Experiencia A-2012


Mercados verdes, no es otra cosa que el mercado de lo saludable! Se conoce técnicamente como mercados "orgánicos", también como "ecológicos", "sustentables" o "amigables con la naturaleza". Se refiere a la comercialización de productos agroindustriales principalmente alimentos, que han sido producidos, cosechados, manejados, transformados, procesados y conservados mediante procedimientos seguros e inocuos, que garantizan al consumidor final un producto libre de riesgos por contaminantes agroquímicos y/o aditivos que han puesto en peligro la salud de la humanidad durante las últimas cinco o seis décadas, tiempo en el cual se desarrollo la llamada "revolución verde" que multiplico la producción de alimentos a nivel primario, donde con la investigación de sustancias químicas se "mejoraron" los suelos y se "controlaron" las plagas para aumentar el rendimiento y la eficiencia de las cosechas y de los animales. Pero ese auge de gran productividad por hectárea o por animal, se fue convirtiendo en el azote contra la salubridad de los consumidores. Pero paradójicamente, los efectos adversos no son de una evidencia inmediata, sino a largo plazo y es por ello que ha surgido una tendencia por el consumo de alimentos y productos agrícolas, de origen "verde" u "orgánico", que es lo que nos ocupara en este curso o modulo dentro de la gerencia de mercado.

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PERFIL DEL DOCENTE

 PERFIL DEL DOCENTE


Tecnólogo de Alimentos de la Universidad de Antioquia e Ingeniero de Alimentos de la Universidad de Nebraska. Trabajó en la industria de alimentos  y como docente en la Universidad de Antioquia, donde también tomó cursos en la carrera de Nutrición y Dietetica. Auxiliar en el Centro  de procesamiento de Alimentos de la Universidad de Nebraska, en donde obtuvo su M. Sc, en  Ciencia y Tecnología de Alimentos.  Especialista en Tecnología de Productos Pesqueros de la Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
Participó en la creación de la carrera de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Pamplona, donde fue su primer Director y profesor durante 4 años. También formó parte de la comisión para la creación de Ingenieria Agroindustrial en la UNET, al igual que de Ingenieria de Producción Agroindustrial en la UFPS. Profesor Titular Jubilado del IUT Agroindustrial Región Los Andes donde fué Jefe de Tecnología de Alimentos. Ha sido asesor y consultor de varias pequeñas y medianas  agroindustrias fronterizas de Colombia y Venezuela y consultor de la OMS/OPS en Nicaragua en programas de asistencia a la industria y a la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua (UNAN). Docente de pregrado y postgrado en varias Universidades. Actualmente vinculado como inspector de produccion y procesamiento organico, con la agencia OCIA International (Organic Crop Improvement Association), con la que esta acreditado para los mercados de America Latina, Europa, Canada, EEUU,  y  Japon.
PARTICIPANTES ENLACES
Asociación para el Mejoramiento de los Cultivos Orgánicos (OCIA)
Por su sigla en inglés: Organic Crop Improvement Association, es la agencia certificadora de mayor tradición en los mercados internacionales, con más de 20 años de creada. Aunque existen ya otras agencias con menos trayectoria, pero lo que cuenta es poder acceder a los mercados verdes a través de cualquier agencia certificadora.

El instituto para la revisión de materiales orgánicos (omri), es una organización internacional creada por los mercados verdes del mundo, con el objetivo de investigar continuamente la calidad orgánica de todas las sustancias e insumos utilizados tanto en la producción agrícola y pecuaria, como en los procesamientos simples y complejos de la agroindustria orgánica.
Dicho instituto, revisa continuamente bajo criterios y parámetros  técnicos y científicos, mediante investigación rigurosa la condición de aceptabilidad orgánica de una sustancia dada, clasificándola como "permitida", "prohibida" o "restringida" según las características de condición natural que esta tenga.

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