Mercados verdes, no es otra cosa que el mercado de lo saludable! Se conoce técnicamente como mercados "orgánicos", también como "ecológicos", "sustentables" o "amigables con la naturaleza". Se refiere a la comercialización de productos agroindustriales principalmente alimentos, que han sido producidos, cosechados, manejados, transformados, procesados y conservados mediante procedimientos seguros e inocuos, que garantizan al consumidor final un producto libre de riesgos por contaminantes agroquímicos y/o aditivos que han puesto en peligro la salud de la humanidad durante las últimas cinco o seis décadas, tiempo en el cual se desarrollo la llamada "revolución verde" que multiplico la producción de alimentos a nivel primario, donde con la investigación de sustancias químicas se "mejoraron" los suelos y se "controlaron" las plagas para aumentar el rendimiento y la eficiencia de las cosechas y de los animales. Pero ese auge de gran productividad por hectárea o por animal, se fue convirtiendo en el azote contra la salubridad de los consumidores. Pero paradójicamente, los efectos adversos no son de una evidencia inmediata, sino a largo plazo y es por ello que ha surgido una tendencia por el consumo de alimentos y productos agrícolas, de origen "verde" u "orgánico", que es lo que nos ocupara en este curso o modulo dentro de la gerencia de mercado.
Material de ApoyoPERFIL DEL DOCENTE
PERFIL DEL DOCENTE
Por su sigla en inglés: Organic Crop Improvement Association, es la agencia certificadora de mayor tradición en los mercados internacionales, con más de 20 años de creada. Aunque existen ya otras agencias con menos trayectoria, pero lo que cuenta es poder acceder a los mercados verdes a través de cualquier agencia certificadora.
Dicho instituto, revisa continuamente bajo criterios y parámetros técnicos y científicos, mediante investigación rigurosa la condición de aceptabilidad orgánica de una sustancia dada, clasificándola como "permitida", "prohibida" o "restringida" según las características de condición natural que esta tenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario